Get Adobe Flash player

Derecho Penal

Derecho Administrativo

Derecho Laboral y S.S

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

ESPAÑA CRECERÁ EN 2016

En una entrevista realizada a Luis de Guindos en la cadena radiofónica Onda Cero el Ministro de Economía y Competitividad en funciones ha anunciado que próximamente se revisará al alza el cuadro macroeconómico del Gobierno y muy posiblemente la previsión de crecimiento del PIB se situará alrededor del 3% frente a la anterior del 2,7%.

Han quedado despejadas las dudas electorales del pasado 26 de junio con un frenazo importante al populismo que había avanzado de forma considerable en anteriores comicios. Por otra parte, el efecto negativo del Brexit va a ser inferior a lo esperado. La UE no va a dar facilidades de salida al Reino Unido y, en todo caso, se firmarían acuerdos políticos, económicos y financieros de colaboración entre ambos.

Aunque hay una desaceleración económica internacional, la misma no está afectando a España, entre otras razones porque se han seguido las recomendaciones dictadas desde Bruselas. La actual incertidumbre política en los países árabes del mediterráneo y los atentados que se están produciendo en los mismos por distintos grupos terroristas están alejando al turismo de esos países y una gran parte de dichos turistas están viniendo a España a pasar sus vacaciones. De seguir en esa línea nuestro país cerrará el 2016 con otra cifra record de turistas. Además, el importe por consumo/día de nuestros visitantes extranjeros está aumentando considerablemente.

Preguntado el Ministro acerca de la “hucha de las pensiones”, éste ha manifestado que “no existe un Fondo de Reserva lo suficientemente grande para garantizar las pensiones si no hay crecimiento económico y creación de empleo, pero las pensiones están garantizadas no sólo por las cotizaciones a la Seguridad Social, sino también por el resto de ingresos tributarios”.

Aunque España no cumplió el déficit comprometido con Bruselas, Luis de Guindos ha afirmado que no es previsible que a España se le imponga sanción alguna. El Ministro ha dicho al respecto que “sería un sinsentido

Lo que sí es cierto es que PP y PSOE están acercando posturas respecto a la reforma de la financiación autonómica. De tal forma y como consecuencia del actual diseño financiero autonómico es imprescindible acabar definitivamente con el derroche de dinero público que se está produciendo en algunas comunidades autónomas deficientemente gestionadas.