Get Adobe Flash player

Derecho Penal

Derecho Administrativo

Derecho Laboral y S.S

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA ANTE EL TC

independencia catalunaEl Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará mañana miércoles autorizará al Presidente Rajoy a interponer recurso de inconstitucionalidad contra la declaración del Parlamento de Cataluña que aprobó ayer lunes el inicio del proceso independentista.

Previamente, hoy martes, el Consejo de Estado ha avalado por unanimidad la presentación de dicho recurso, dictaminando que existen fundamentos jurídicos suficientes para impugnar ante el TC la declaración aprobada por el Parlamento presidido por Forcadell, así como su anexo. Cita concretamente dicho Órgano consultivo el art. 161.2 de la Carta Magna. La admisión del recurso a trámite llevará consigo la suspensión de la resolución recurrida por un plazo no superior a 5 meses.

Propone el dictamen que la providencia que dicte el TC de admisión a trámite se notifique bajo apercibimiento de suspensión de sus funciones a un total de 21 cargos electos y del Gobierno de Cataluña, a cuyo efecto los identifica con nombre, apellidos y cargo. Además, deberá añadirse en dicha providencia la prohibición expresa de que el Parlamento catalán emprenda iniciativas legislativas que pretendiesen dar cumplimiento a la resolución recurrida.

En resumen, el Consejo de Estado propone al Pleno del TC que su resolución sea notificada a la Presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, así como al Presidente de la Generalitat en funciones Artur Mas, o a la persona que, en su caso, resulte nombrada tras la investidura, incluyendo también la notificación a los miembros de la Mesa y a los del Consejo de Gobierno.