Get Adobe Flash player

Derecho Penal

Derecho Administrativo

Derecho Laboral y S.S

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

CLÁUSULA  “REBUS SIC STANTIBUS”

La jurisprudencia del Tribunal Supremo aplica con rigor el control de la cláusula rebus sic stantibus para modificar lo pactado en virtud de circunstancias sobrevenidas, exigiendo que la alteración sea extraordinaria, que el equilibrio de las prestaciones resulte aniquilado, por darse una desproporción exorbitante y que las circunstancias sobrevenidas sean radicalmente imprevisibles.
Todo lo cual entraña una evidente excepcionalidad, así como la necesidad de que, quien pretende la modificación de lo acordado, pruebe todos esos requisitos de forma racional y decisiva.

En relación a la citada cláusula, la doctrina ha examinado la dificultad extraordinaria sobrevenida en el cumplimiento de la obligación, al igual que lo ha hecho la jurisprudencia, al tratar la posibilidad de construir, dentro de nuestro derecho vigente, la cláusula rebus sic stantibus como medio de establecer equitativamente el equilibrio de las prestaciones.

Unánime jurisprudencia del Alto Tribunal establece las siguientes conclusiones en relación con la aplicación de la indicada cláusula:
a) Que la cláusula rebus sic stantibus no está legalmente reconocida.

b) Que, sin embargo, dada su elaboración doctrinal y los principios de equidad a que puede servir, existe una posibilidad de que sea elaborada y admitida por los Tribunales.

c) Que es una cláusula peligrosa y, en su caso, debe admitirse cautelosamente.

d) Que su admisión requiere como premisas fundamentales:
1. Una alteración extraordinaria de las circunstancias en el momento de cumplir el contrato en relación con las concurrentes al tiempo de su celebración.

2. Una desproporción exorbitante, fuera de todo cálculo, entre las prestaciones de las partes contratantes que verdaderamente derrumben el contrato por aniquilación del equilibrio de las prestaciones.

3. Que todo ello acontezca por la sobreveniencia de circunstancias radicalmente imprevisibles.
e) En cuanto a sus efectos, hasta el presente, el Tribunal Supremo ha negado los rescisorios, resolutorios o extintivos del contrato, otorgándole los modificativos del mismo, encaminados a compensar el desequilibrio de las prestaciones.