Get Adobe Flash player

Derecho Penal

Derecho Administrativo

Derecho Laboral y S.S

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

RECURSO DE QUEJA

El art. 494 LEC sanciona que “contra los autos en que el tribunal que haya dictado la resolución denegare la tramitación de un recurso de apelación, extraordinario por infracción procesal o de casación, se podrá interponer recurso de queja ante el órgano al que corresponda resolver del recurso no tramitado. Los recursos de queja se tramitarán y resolverán con carácter preferente”.

Constituye un medio impugnatorio para los supuestos de inadmisión de un recurso devolutivo para evitar que la admisión del recurso quede en manos del tribunal inferior, permitiendo así al tribunal superior una función de control.

A través del recurso de queja se solicita al tribunal ad quem que tramite otro recurso devolutivo de apelación, infracción procesal o casación, denegada por el tribunal ad quo.

La preparación del recurso de queja se realiza mediante la interposición de un recurso de reposición (arts. 451 a 454 LEC) contra la providencia que deniegue la preparación procesal del recurso. En la reposición deberá pedirse que, en caso de denegación de la misma, se expida testimonio de tal resolución (auto).


A diferencia de la LEC de 1981, ahora se tiene que preparar pidiendo la reposición del auto recurrido y, al denegarse la reposición, se prepara con el testimonio. La parte que lo hubiera solicitado deberá presentar el recurso de queja ante el tribunal competente, aportando el testimonio obtenido. Contra el auto que resuelva el recurso de queja no se dará recurso alguno.