Get Adobe Flash player

Derecho Penal

Derecho Administrativo

Derecho Laboral y S.S

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

FUTURO DEL PRECIO DEL PETRÓLEO

Las estimaciones de prácticamente todos los analistas financieros de que el PIB español se incrementará éste año en el 3,1% son correctas. Cuatro factores principales han intervenido en dicho aumento. El primero, la bajada de la prima de riesgo, situada ahora en 105 puntos. El segundo, la creación en 2016 de cerca de 400.000 puestos de trabajo y mayor consumo. El tercero, el aumento importante del número de turistas, que ha colapsado este verano nuestras playas, entre otros lugares. Y el cuarto, el bajo precio del petróleo, siendo España muy dependiente de ésta fuente energética exterior.

De este último factor nos vamos a ocupar en los siguientes párrafos del presente artículo.

Como todos nuestros lectores recordarán el 19 de junio de 2014 el precio del barril Brent alcanzó su máximo histórico en 115,00$. Posteriormente fue cayendo dicho precio hasta alcanzar en los primeros meses del año 2016 los 28,30$. Hoy ha cotizado a 51,95$.

Pero es difícil que el precio del barril remonte a corto y medio plazo los 57,00$ porque EE.UU. a partir de los 52,00$ comienza a sacar petróleo mediante la técnica del “fracking”, consistente en la obtención del mismo de pequeñas bolsas de “oro negro” rompiendo el suelo rocoso que en algunas ocasiones las protege.

Pero el método del “fracking” es costoso y no rentable por debajo de los 50,00$/barril. Así que EE.UU. se convertirá, a corto plazo, en regulador del precio por barril. Si éste baja demasiado no producirá por falta de rentabilidad y dejará que la demanda mundial incremente el precio hasta un determinado nivel. Pero alcanzando los 52,00$ funcionará el “fracking” y absorberá una parte importante de la demanda mundial.

Al respecto, un dato hay que tener en cuenta y no es otro que el número de torres de perforación de crudo en EE.UU. ha aumentado por quinta semana consecutiva, alcanzando el nivel más alto desde el pasado mes de febrero, según el último informe de Baker Hughes.