Get Adobe Flash player

Derecho Penal

Derecho Administrativo

Derecho Laboral y S.S

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

SUBEN Y BAJAN LAS BOLSAS

En diciembre de 2015 el IBEX 35 alcanzó los 10.000 puntos, pero posteriormente ha ido perdiendo fuerza hasta que en el momento actual oscila entre los 8.600 y los 8.900. Ha habido sesiones concretas en las que ha bajado por indicado nivel de resistencia y otras en las que ha alcanzado los 9.000 puntos. En resumen, volatilización, que no cambiará.

Muchos expertos y analistas establecían una relación directa en el comportamiento de las bolsas europeas con el precio del petróleo, cuando el barril de Brent cotizaba alrededor de los 30$. Pero los mismos no incluían en su análisis otros factores. Ayer el barril de Brent rozó la barrera de 50$ para posteriormente descender por debajo de los 48$. El West Texas, de referencia en EE.UU., cotizó hasta los 47$. Conclusión: Sube el petróleo, desde precios mínimos más de un 50%, pero las principales bolsas mundiales siguen estancadas.

Los datos de paro en EE.UU del pasado mes de abril no han sido excesivamente halagüeños. Se sumaron 160.000 nuevos ocupados frente a los 208.000€ registrador en marzo. Sin embargo, el paro se mantiene estable en el 5%. Por otro lado, combinando los datos del crecimiento del PIB de la segunda mitad de 2015 con el 0,5% de expansión en el primer trimestre de 2016 se produce una cierta decepción, aunque es cierto el enfriamiento cíclico de la mayor economía del mundo siempre en el primer trimestre para, posteriormente, incrementarse de forma vigorosa como hizo el pasado año que quedó en el 2,4%, ritmo que se espera se mantenga este 2016.

Hasta la propia Reserva Federal achacó el moderado incremento del PIB en el primer trimestre, haciendo referencia a los riesgos de la tensión internacional. Hay cautela en el equipo presidido por Janet Yellen.  Con una inflación baja la FED tiene margen para modelar su estrategia.

Si en 2015 se esperaban en principio tres subidas de los tipos de interés, en 2016 no es descartable que, en lo que queda de año, se produzca una sola subida. Además hay elecciones presidenciales el próximo noviembre.

El oro está acelerando su corrección tras las actas de la FED al borde de los 1.250$ la onza, aunque diversos analistas pronostican una caída a 12 meses vista hasta los 1.150 dólares.

Las bolsas europeas no se desmarcan de la tendencia de la Bolsa española. El DAX se atasca por debajo de los 10.000 puntos y el Dow 30 no rompe la barrera de los 17.500. Mientras en las últimas semanas el petróleo subió más de un  50%, las bolsas mundiales se estancaban. Numerosos expertos y analistas se equivocaron en sus pronósticos.