Get Adobe Flash player

Derecho Penal

Derecho Administrativo

Derecho Laboral y S.S

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

EL RESCATE DE GRECIA

El próximo día 30 de junio Atenas debe pagar al FMI 1.500 millones de euros, plazo en el que termina la prórroga del actual rescate. Por otro lado, no se terminan de perfilar con la troika las condiciones exigidas por el eurogrupo para desbloquear el tramo de 7.200 millones de euros y evitar la suspensión de pagos griega y su salida del euro.

La deuda pública griega a finales de 2014 era de 317.094 millones de euros. Mucho dinero en juego para lo que se está negociando actualmente. Así que, de una forma u otra, se alcanzará un acuerdo entre las partes porque la posición estratégica griega en el flanco meridional europeo es muy importante frente a las pretensiones expansionistas de Putin.

Las instituciones de la troika estiman positivo alargar las negociaciones con el primer ministro Alexis Tsipras. Los 1.500 millones de euros que debe pagar Grecia son muy poco en relación a lo que se juegan los países del euro en este envite. Saben, además, que Tsipras no realizará en su conjunto las reformas solicitadas, entre ellas la de reducir las pensiones.

Pero la estrategia que sigue la troika es correcta. Mejor especular hasta el último momento con unos pocos miles de millones de euros que consolidar pérdidas de más de 300.000 millones de euros y perder una posición geográfica estratégica en el sureste europeo.

En el fondo se discute el equilibrio de las finanzas públicas helenas y hacer más competitiva su economía. Pero ya he dicho en numerosas ocasiones que los 19 países que comparten el euro son economías diferentes y que marchen todas a velocidad única es un problema muy complicado. El error viene de antes.