Get Adobe Flash player

Derecho Penal

Derecho Administrativo

Derecho Laboral y S.S

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

EL BARRIL DE CRUDO Y LOS CARBURANTES

No se llega a entender como estando actualmente el barril de Brent en torno a los 50$, marcando mínimos desde el día 1 de diciembre de 2013 en que alcanzó la cotización de 110,80$/barril, los carburantes en las estaciones de servicio –gasolina y gasóleo- apenas han descendido un 17%. Las breves explicaciones dadas al respecto por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo no son convincentes.

Cierto que hay unos costes fijos de refino, pero anteriormente cuando el barril de crudo subía de precio, en la misma proporción aumentaba el coste de los combustibles. Los costes fijos de refino no son la causa de que el precio del gasóleo de automoción esté actualmente por encima de los 0,87€/litro.

Tampoco es la fiscalidad la que impide el descenso del precio de los carburantes, sino que es la intermediación del producto que, ante la oportunidad  del mercado, ha aumentado los márgenes de beneficio sin que, aparentemente, el Ministerio haya tomado cartas en el asunto.

Hay actualmente un exceso de producción de crudo para entrega en el mes de febrero porque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener el nivel actual de extracción de unos 30 millones de barriles diarios y no perder cuota de mercado, ya que EE.UU. lleva meses incrementando su producción, mediante la nueva técnica del fracking. De tal forma en 2025 será autosuficiente para satisfacer sus propias necesidades.

Pero en la caída del precio del crudo no debe de olvidarse, además, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. Ésta última está acusando seriamente, como país productor, la bajada del precio del crudo y las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional.

Por lo que a España se refiere, siendo un país dependiente en el 98% del petróleo exterior, el bajo precio actual supone una reducción general de costes, que en parte se compensa con el cambio euro/dólar.

La situación actual de bajo coste del barril de Brent finalizará este trimestre, porque en la próxima reunión de la OPEP está previsto, por las presiones de Venezuela y otros países miembros de la Organización, disminuir la producción diaria de barriles, con lo cual, en una primera fase el precio/barril podría alcanzar los 75$. Por debajo de ese precio es muy complicado que las economías emergentes de los países productores, como Rusia, Arabia Saudí, México, Brasil, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, entre otros, puedan continuar su desarrollo industrial y atender los compromisos de pago asumidos en los mercados internacionales.