Get Adobe Flash player

Derecho Penal

Derecho Administrativo

Derecho Laboral y S.S

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

INCREMENTO DE LAS HIPOTECAS INMOBILIARIAS EN ESPAÑA

Según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística el día 26 de septiembre de 2014, la firma notarial de hipotecas para adquirir una vivienda se ha incrementado el pasado mes de julio un 28,8% más respecto al mismo mes del año anterior. En total, en julio de 2014, se han firmado 18.107 nuevas hipotecas, mientras que en el anterior mes de junio se firmaron 17.075 hipotecas.

Ciertamente, contemplando la serie histórica del descenso de hipotecas suscritas en los cinco últimos años, el repunte del mercado hipotecario es un buen dato para el sector inmobiliario, pero no conviene echar las campanas al vuelo debido al contexto económico y financiero en el que nos movemos.

Cierto que el crecimiento del PIB en 2014, según las actuales previsiones gubernamentales, se sitúa en el 1,3%, cifra aceptable como consecuencia de las reformas acometidas por el Gobierno. Pero el crecimiento en años posteriores va a estar condicionado por la elevada carga de deuda, que al igual que Irlanda, soporta España y por la evolución del empleo.

El consumo privado en España está paulatinamente recuperándose, pero no por igual en todos los estratos sociales ni en los diversos sectores económicos. La crisis económica no ha castigado a todos por igual. Pero la recuperación económica no se consolidará mientras no disminuya la deuda pública y el elevado número de desempleados que, conforme a los datos de la EPA del segundo trimestre de 2014, se situaba en 5.623.000 personas.

Estamos observando la sensibilidad de los mercados internacionales a cualquier noticia económica o política. En este sentido, la desaceleración económica de Alemania y Francia no favorece el contexto de crecimiento en la zona euro y España no tiene el suficiente peso específico para reemplazar, sobre todo, a la economía alemana. Ángela Merkel no supo encontrar el equilibrio necesario entre las medidas de contracción económica con políticas expansivas. El tiempo ha venido a darnos la razón. Ya anunció Draghi que había que estar atentos a las circunstancias políticas en algunos países de Europa, como Ucrania y a futuros acontecimientos en oriente medio, donde la coalición liderada por EE.UU. parece que, de momento, está conteniendo el expansionismo del IS.

En resumen, si las hipotecas inmobiliarias están volviendo a fluir, en parte por la estabilización de los precios de la vivienda, no debemos olvidar los problemas estructurales de la economía española ni tampoco el contexto internacional en el que se mueve la misma.