Get Adobe Flash player

Derecho Penal

Derecho Administrativo

Derecho Laboral y S.S

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

ESPAÑA: CRECIMIENTO VALOR 0 EN 2014

El pasado mes de abril el Fondo Monetario Internacional (FMI) había pronosticado un crecimiento para nuestro país, en 2014, del 0,7% en el PIB. Por su parte, el equipo económico del Presidente del Gobierno había lanzado campanas al vuelo con una previsión ilusoria, augurando que España saldría de la crisis económica en el segundo semestre de 2013. Rajoy lo ratificó.

Pero como Rajoy nunca dijo cómo saldríamos de la crisis -ni mucho menos aclaró su “hoja de ruta” respecto a la recuperación económica-, todo hace suponer que las previsiones gubernamentales eran un “brindis al sol” más que un pronóstico con fundamento en cifras o datos reales. Ahora el FMI, en su Informe del presente mes de julio, predice que ni creceremos en este último semestre ni en 2014.

En efecto, tendremos que esperar al año 2015 para contar con un crecimiento positivo del PIB. Tan fatal pronóstico hace necesario que el Presidente del Gobierno dé una cumplida explicación pública a los ciudadanos españoles, porque no se les puede tener tan confundidos de manera tan constante. Al respecto, no son suficientes las declaraciones que ha realizado el Ministro Montoro de que “España superará las previsiones del FMI”.

La situación es grave y está mermando de forma considerable la credibilidad del Presidente y de todo su equipo económico, máxime cuando el Ministro de Hacienda a la salida de la sesión de control al Gobierno la semana pasada en el Senado dijo que el segundo trimestre de 2013 sería el último de la actual recesión económica.

Si en el primer trimestre del presente año el PIB ha descendido el 0,5%, según cifras definitivas del Instituto Nacional de Estadística (INE) y todos los pronósticos de organismos nacionales e internacionales vaticinan una contracción del PIB al final del presente año del -1,6%, ¿cómo es posible que el Ministro de Hacienda pueda afirmar que estamos en el fin de la recesión económica? Al respecto cabe preguntarse ¿será que Montoro entiende por recesión económica algo distinto de lo que entienden el resto de ciudadanos españoles…?

Analistas y expertos económicos de reconocido prestigio internacional ya han objetado que la subida de impuestos que realizó el Gobierno en el año 2012 contribuyera a expansión económica alguna. Pero lo cierto es que dicha subida de impuestos sólo ha servido para intentar paliar el enorme déficit de las administraciones públicas, objetivo que no se ha conseguido. Bien por el contrario, dicho déficit aumentó en 12.558 millones de euros en el primer trimestre de 2013.

El FMI, en su Informe del presente mes de julio, ha observado en la zona euro una “más prolongada recesión” de lo esperado y ha recomendado “políticas adicionales” de carácter “mixto”, orientadas a la generación de crecimiento económico.

El Jefe del Departamento de Estudios del FMI, Thomas Helbling, ha fundamentado la revisión a la baja del PIB español del 0,7% en 2014 debido a que “en la previsión hecha en abril pasado no se conocían las medidas que iba a aprobar el Gobierno español para reducir el déficit fiscal; ahora que se han tomado, creemos que afectarán al crecimiento”. Montoro debe de rectificar en su política fiscal, salvo que quiera darle la razón al FMI. Las palabras del Ministro de que “España superará las previsiones del FMI” no son suficientes.